Tipos de científico de datos

Exiten varios tipos de científicos de datos pero no un nombre estandarizado y aceptado por la mayoría, como puede pasar en profesiones como la de abogado o contable, aunque cada vez más se está dando a conocer más la profesión y la nomenclatura.

Sin embargo, no todos los científicos de datos trabajan en lo mismo. Según la página web datasciencecentral existen aproximadamente unos 400 tipos de científico de datos relacionados con la profesión del científico de datos.

Suscribete en twitter

La profesión de científico de datos

Contradictoriamente con la creencia popular, el científico de datos no está únicamente relacionado con los números, pero obviamente el componente matemático en la profesión es alto. Hay que tener muy en cuenta el campo de aprendizaje del que procede. Algunos tipos de científico de datos que se pueden encontrar bajo esta visión son los siguientes:

El científico de datos como estadístico

Este tipo de profesional es todo un clásico en muchas empresas. Tiene una sólida base estadística. Domina a la perfección los contrastes de hipótesis, la visualización de los datos y los métodos cuantitativos de investigación. Este tipo de profesional es más potente cuando combina los conocimientos estadísticos con los conocimientos de negocio. Mediante estas habilidades están plenamente capacitados para realizar modelos de análisis para el Big Data, y aplicar algoritmos para realizar la elección de muestra adecuada. Domina perfectamente algoritmos complejos como el clustering o la modelización predictiva.

El científico de datos como matemático

Históricamente los matemáticos han estado más relacionados al ámbito académico y a la investigación teórica. Con la aparición del Big Data, se ha producido un cambio de percepción de este tipo de profesional. Dentro de las empresas han ganado aceptación debido a su profundo conocimiento de las matemáticas teóricas. Ello les permite poder crear algoritmos propios, hecho que gana bastante atractivo para las empresas. Otra de las grandes virtudes del matemático dentro de la empresa es que puede realizar modelos para resolver cualquier tipo de problema que se plantee en la empresa, desde optimizar el precio para maximizar el beneficio de cada uno de los productos de la empresa, hasta la optimización de los procesos internos para conseguir menores costes.

El científico de datos como ingeniero de datos

Este tipo de profesional es confundido habitualmente con los científicos de datos. Su rol es muy distinto al del científico de datos. El ingeniero de datos es el encargado de construir y gestionar toda la información que se genera dentro de una empresa. Tiene amplios conocimientos de bases de datos. Con la aparición del Big Data, este profesional está cobrando cada vez más relevancia, ya que es tan importante poder hacer buenos modelos como poder disponer de los datos en un lapso de tiempo adecuado. Este tipo de profesional suelen ser el nexo entre los científicos de datos y con los managers de IT.

El científico de datos como especialista en Machine Learning

Adicionalmente al dominio de las matemáticas/estadística, para la profesión de científico de datos es muy importante poder entender como computan las máquinas los algoritmos. Con la aparición del Deep Learning, han nacido estos profesionales, más enfocados a la optimización de los algoritmos y la utilización de estos para la resolución de los problemas. Suelen tener formación en inteligencia artifical. Su principal función es optimizar al máximo el trabajo del algoritmo para conseguir el mejor resultado. Este tipo de profesional puede proceder de cualquier ámbito, pero su formación suele ser de ingeniería informática, dada la proximidad del trabajo que realizan con los ingenieros informáticos.

El científico de datos como especialista en visualización de datos

Este tipo de profesional es confundido habitualmente con los científicos de datos aunque también suele trabajar conjuntamente con ellos. La principal función de este profesional, es crear las mejores visualizaciones para transmitir los mensajes del modo más óptimo posible. Suelen ser el nexo entre el científico de datos y los directivos encargados de tomar las decisiones en la empresa. Puede tener formación matemática o estadística aunque no es indispensable. Es un gran conocedor del negocio. Ello lo convierte en el mejor interlocutor para transmitir los resultados del trabajo realizado en la empresa.

Suscribete a la newsletter

Conclusión

Profesiones tan dispares como las de bioestadístico, astrólogo o físico pueden jugar el rol de científico de datos dentro de una empresa. Clasificar al científico de datos según la función realizada permite entender más fácilmente su debilidades y fortalezas.

Ferran Arroyo
Fan del Machine Learning, la IA, la tecnología y viajar. No siempre por este orden.
Tipos de científico de datos
Puntúa mi artículo